domingo, 5 de noviembre de 2023

CUANDO ESCUCHÉ HABLAR DE ANAIRU: La novela que homenajea el espíritu de lucha y resiliencia de las mujeres wayuu.

 

Por: Ana Delia Fernández Sijonoyuu

Originaria del pueblo wayuu Alta Guajira

Periodista y Etnoeducadora.




Entre la circularidad de las palabras y el diálogo que juntos tejimos hace más de un año entre periodistas, historiadores, cultores, soñadores, pensadores, líderes comunitarios; escuché por primera vez sobre la novela Anairù, y fue de la voz de su propio creador literario; Luis José Romero Maestre. Fuimos afianzando los caminos de nuestras palabras bajo la dadivosa sombra de un solemne árbol ubicado en el Bulevar Julia García. Fue un conversatorio liderado por la Academia de Historia de Maicao, bajo la coordinación del historiador Daniel Serrano. Me encontraba en ese momento como invitada por la academia de historia para exponer sobre la cultura wayuu, sobre todo, para representar, visibilizar a la mujer wayuu como máxima exponente, portadora, salvaguarda de la memoria, y la esencia cultural de su pueblo milenario.

 A partir de ese momento Luis encontró en mí una fuente más para sus consultas sobre la cultura wayuu. Siguió profundizando su investigación para avanzar en la creación de su novela Anairù. Para ese tiempo ya él tenía más de 2 años escribiendo sobre la novela. En su trabajo aprovechaba su tiempo libre para avanzar con su obra. Recuerdo un día cuando me dijo que anhelaba dedicarse a tiempo completo a la literatura, y a todo aquello que disfruta hacer, que por su trabajo era imposible dedicar mayor tiempo a las letras. Para darle ánimos le expresé que su mayor anhelo ya lo estaba cristalizando, no importaba el tiempo que llevara para alcanzarlo, lo más importante era que ya estaba escribiendo su primera novela. También le dije, que para la creación del arte literario era necesario tomar unas horas exclusivas para escribir, que solo así podía ver su constante avance. 

El arte de la escritura es un ritual sagrado para quien escribe, para lo cual se requiere estar a solas, un tiempo exclusivo para que el escritor pueda atrapar las musas que van asomándose a las ventanas en su mundo creador. Se requiere de un largo instante sin la contaminación de un ruido que detenga el galope su inspiración.

Según el creador de la novela, la palabra Anairù es una palabra en wayuunaiki que significa; bienestar.  La novela Anairu, rinde homenaje y visibiliza el espíritu de lucha y la resiliencia de las mujeres.  Homenajea a las mujeres combativas, luchadoras, emprendedoras, resilientes, soñadoras, tejedoras de paz y armonía territorial, a esas mujeres inquietas, perseverante, mujeres que día a día se esfuerzan para brindar lo mejor para la crianza de sus hijas, hijos. A las mujeres que se con mucho esfuerzo día a día trabajan para brindarle lo mejor a su   familia, a su comunidad. Enaltece nuestra cultura y a la espiritualidad de la cultura wayuu, en especial expresa su homenaje a la lucha y resiliencia de las mujeres wayuu. Visibiliza a esas mujeres de las que muy pocas veces cuentan por las redes sociales, en los medios, prensa, radio. También brinda reconocimiento a esas mujeres que no manejan redes sociales, las que no usan tecnología para la comunicación, a las que solo leen e interpretan el lenguaje de la madre tierra.

Anairù homenajea esas mujeres que sienten el profundo dolor que reposa en su espalda de tanto trabajo en los tejidos para sostener económicamente a su familia. A las mujeres que caminan de sol a sol por las calles de Maicao vendiendo su gastronomía wayuu, su tejido, para poder llevarle alimento a sus hijos. A las mujeres que están sentadas a la orillas del mercado de Maicao vendiendo su arte en el tejido y promocionan las plantas medicinales para sanar a la población. A todas las que son, pero me faltan por nombrarlas acá.   Yo también soy una de ellas, soy una de las mujeres que homenajea Luis Romero en su hermoso trabajo literario.

El misterio, la sabiduría, y la belleza de las mujeres wayuu, la magia de la cultura wayuu, y el encanto del territorio wayuu, cada vez fueron atrapando la atención de Romero Maestre.  Esa conexión le permitió hurgar su ser y esencia espiritual, poco a poco comprendió su vínculo ancestral con el universo wayuu. Investigó sobre su origen, en esa inquieta búsqueda a partir de su árbol genealógico matrilineal y paterno, descubrió que su tatarabuela paterna era wayuu.

 Luis José Romero Maestre, originario de Maikou, conocido hoy por el municipio Maicao. Es hijo de Denis Maestre y  Luis Antonio Romero. Es Investigador cultural, escritor, psicólogo en formación.  A sus 12 años comenzó a interesarse por la literatura, a partir de un cuento que leyó llamado Bucéfalo; cuento sobre el caballo de Alejandro Magno. La capacidad de narrar historias de Luis lo heredó de su padre; Luis Antonio Romero Solano, a quien hoy rinde homenaje a su memoria a través del nacimiento de la novela ANAIRÙ. Expresa; “Mi papá era un caballero que tenía una memoria fotográfica, siempre me contaba anécdotas de allá de su región por los lados de oreganal. Cada día me contaba cuentos, el me enseñó a amar a mi Guajira.”

 “La creación es el movimiento de la vida. Por eso todo esfuerzo encaminado a conocer debe aspirar a crear, no a descubrir. Crear es, al fin y al cabo, un acto ético”, decía el gran pensador, sociólogo y periodista; Alfredo Morano, en cuyas letras nos extiende la  invitación  a cultivar día a día nuestro espíritu creador, a no conformarnos con solo conocer y descubrir, sino a ser capaz y atrevernos a sumergirnos en la búsqueda de explorar nuestro mundo creador. Luis Romero, es precisamente uno de los pocos hombres que está en ese movimiento constante de la vida, explora su ser en la constante búsqueda de la creación; Su creación a través de la literatura.  Anairù es su acto ético.

De este modo, a través de mis letras extiendo el agradecimiento al autor de Anairù; Luis Romero, en nombre de todas las mujeres, sobre todo en nombre de las mujeres wayuu y la memoria cultural del pueblo que dio origen a mi existencia. Las letras y las palabras cuando son tejidas desde el respeto, la sinceridad, desde la profundidad de nuestra naturaleza y esencia humana van adquiriendo fuerza, firmeza, y legitimidad   para unirnos, juntarnos, conectarnos, a hacer alianza, Provocar que el oprimido trabaje la búsqueda de su liberación. Ayuda a visibilizarnos, sirven para darles voz a otros, proyecta las realidades y calamidades de la sociedad.   Podemos a través del arte literario provocar el despertar de los sueños y la esperanza de la humanidad.

 



jueves, 24 de agosto de 2023

LAS UNIVERSIDADES DEBEN ABRIR SUS PUERTAS A OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTOS, A OTROS SABERES: A LA SABIDURIA DE LOS PUEBLOS INDÌGENAS.

Por: Ana Delia Fernàndez Sijono. Periodista. Etnoeducadora. Pueblo Wayuu. Alta Guajira.
“La cultura reflejada en los sistemas normativos del pueblo árabe, wayuu y colombiano”, asi se titulò el conversatorio que se llevo a cabo en la Universidad de la Guajira, la cual estuvo dirigido a la comunidad universitaria y especialmente a los estudiantes de la asignatura Epistemología de las ciencias sociales y jurídicas. Este espacio de formaciòn sobre el Sistema de Justicia del Pueblo Wayuu , el Sistema de Justicia del Pueblo àrabe y el sistema ordinario de Colombia, se desarrollò a la comunidad estudiantil con el propòsito de dar a conocer otras fornas de hacer justicia en el país' comprender que el sistema de Jurisdicciòn Ordinario de Colombia no es el ùnico, que tambièn existen otras formas de hacer justicia como el Sistema de Justicia del Pueblo wayuu' y el Sistema de Justicia del Pueblo Árabe. Las universidades al igual que las escuelas deben abrir sus puertas a otros conocimientos, a otros saberes, comprender otras miradas, enseñar otros sistemas de hacer justicia. Los Sistema de jurisdicción de los pueblos milenarios tienen mucho que enseñarle al sistema de justicia ordinario. El pensum curricular de los programas de derecho en las universidades, imparten enseñanzas sobre el derecho romano. El derecho romano son normas que rigieron la vida de la Antigua Roma. La influencia del derecho romano se fue extendiendo. El derecho romano se le impone a los pueblos milenarios de Abya Yala, sin tomar en cuenta que poseen su propio sistema de justicia. Se requiere de una universidad que enseñe con una vision amplia del pluralismo jurìdico, del derecho propio, sobre la importancia de lajurisdiccion especial indigena. Se requiere que vayan incorporando càtedras sobre los sistema de justicia de los pueblos originarios y de otros pueblos. Donde cuenten con diversas cátedras sobre los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas. Colombia tiene más de 110 pueblos originarios, cada uno de ellos conservan su saber ancestral, poseen su propio sistema de conocimiento, su propio sistema de aplicar justicia' su propia cosmovisión', su propia espiritualidad, su ser, su esencia y conciencia milenaria como pueblo.
El sistema de conocimiento y la sabiduría de los pueblos milenarios tienen mucho que aportarle a la academia, para que esta pueda formar y preparar a sus próximos egresados, más despiertos e inquietos al mundo, mayor conocimiento sobre los pueblos milenarios, con una visión más amplia sobre la existencia de otros saberes, donde puedan adquirir mayor conciencia del mundo, más humanos y sensibles, sean muy capaces de dimensionar las particularidades de las culturas, así puedan garantizar y enseñarle a otros el respeto por la esencia de los pueblos indígenas. El Sistema de Justicia del Pueblo Wayuu es un gran ejemplo de hacer justicia para el Colombia y el mundo. Es un paso importante que se esten generando espacio de reflexión' conversatorios al interior de la Universidad de la Guajira para dar a conocer estas dos jurisdicciones. El Sistema Nornativo Wayui fué declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, desde el 2010. Se espera que este sistema pueda ser incluida como una càtedra en el pensum formativo del programa de derecho de la Universidad de la Guajira, así como también se pueda dar a conocer en otras universidades del país. La Universidad del Rosario es la primera en incluir el Sistema Normativo Wayuu como una cátedra en el programa de derecho. Los conocimientos y saberes indígenas solo les han permitido asomarse a las puertas de las academia, quieren entrar para narrar sus propias historias, quieren narrar sus propias vivencias a travès de càtedras en las universidades, escuelas, e instituciones educativas. Una estudiante resume la experiencia que tuvieron de la siguiente manera, “Destaco la importancia del conversatorio porque me permitió entender con mayor claridad y profundidad los aspectos atinentes tanto a la cultura árabe como Wayuu, su sistema jurídico y la forma como se encuentra estructurado de cara al sistema jurídico occidental. La reflexión sobre los sistemas jurídicos de los pueblos Wayuu y árabe nos invita a apreciar la diversidad y la pluralidad de enfoques que existen en el ámbito del derecho. Estos sistemas nos recuerdan que el concepto de justicia puede adquirir formas y significados diferentes según la cultura y el contexto en el que se desarrolle. Al entender y respetar estas diferencias, podemos promover un diálogo intercultural más enriquecedor y fomentar la construcción de sistemas jurídicos más inclusivos y equitativos que respondan a las necesidades y realidades de cada comunidad.”

jueves, 3 de agosto de 2023

Mininterior realizó actividades de fortalecimiento como garantía de derechos al pueblo wayuu


Por: Ana Delia Fernández Sijono

Periodista- Etnoeducadora.

Pueblos Wayuu-Alta Guajira.

                                       

 

Comunidad del Municipio de Barrancas; Resguardo San Francisco.

La Dirección Nacional de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, bajo la dirección del doctor German Carlosama López, desarrolló actividades de acciones de fortalecimiento de las comunidades indígenas como garantía de los derechos al pueblo wayuu”, la cual se llevó a cabo en cuatro municipios del Departamento de la Guajira: Municipio de Hato Nuevo; comunidad de Guama Chito del Resguardo Loma Mato. Municipio de Barrancas; Resguardo San Francisco. Municipio de Manaure; Escuela Satélite del Territorio Ancestral Shirruria, y el Municipio de Uribia; Escuela Satélite Isidro Ibarra Fernández de la comunidad de Warrerapu 1.

Este espacio de formación benefició a más de 400 personas, 100 por cada municipio. Contó con la participación de jóvenes, niños, lideres, autoridades tradicionales, sabedoras culturales, médicos tradicionales, parteras, artistas en el tejido, músicos tradicionales, docentes, investigadores. En la cultura wayuu los espacios de formación por naturaleza es integrador; todos los de la comunidad participan, desde la niñez hasta las personas mayores.

Municipio de Hato Nuevo; comunidad de Guama Chito del
Resguardo Loma Mato

 Participaciòn de la comunidad Guama Chito del Resguardo
 Loma Mato. Municipio Hato Nuevo.

La delegada de la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior; Eisa Rodríguez Gómez; Abogada, Exsecretaria de Asuntos Indígenas Departamental, coordinadora de los espacios de diálogo para el despliegue de las actividades de formación al interior de las comunidades, explicó que el trabajo de formación se realizó con el acompañamiento y articulación de la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental de la Gobernación de la Guajira, Entes territoriales, la Organización de Mujeres Indígenas del Pueblo Wayuu OMIPUWA, y la Junta Mayor Autónoma de putchipü'üi JUMAPU. Rodríguez, durante su intervención expreso; “Cuando estuve como secretaria de Asuntos indígenas departamental me di cuenta que al pueblo wayuu le falta mucha orientación desde su propia cultura, desde el sistema normativo wayuu. Se necesita orientación, capacitación en todos los aspectos de forma permanente dirigida a las comunidades, sobre todo para la juventud y niñez wayuu, ya que muchos se encuentran perdidos, descontextualizados de su propia cultura. Ellos son nuestro futuro, nosotros tenemos que ayudarlos a construir ese futuro. Ahora que me encuentro en este espacio, aprovecho para aportar en los territorios”

Eisa Rodríguez Gómez; Abogada, Exsecretaria de
 Asuntos Indígenas Departamental, coordinadora
de los espacios de diálogo para el despliegue
 de las actividades de formación 



 Entrega de Materiales Pedagògicos Municipio de Manaure.
Escuela Satèlite de la comunidad Shirruria


                                                                Temàticas  de la Formaciòn 

Fortalecimiento del gobierno propio, jurisdicción especial indígena, sistema de justicia wayuu, sistema organizativo propio del pueblo wayuu, la importancia de la palabra y el putchipü'üi, El territorio y la autonomía para el pueblo wayuu, la consulta previa, espiritualidad y origen wayuu, la importancia de la función de la mujer en la sociedad wayuu, reconocimiento de autoridad y posesión, la mujer wayuu como constructora de paz y armonía territorial, fueron los temas que abordaron los formadores; José Alberto Barros López: Abogado, especialista en Derecho constitucional,  experto en jurisdicción indígena - consultas previas, y  Ana Delia Fernández: Periodista, Etnoeducadora y especialista en Derecho propio, autonomía y gobierno propio de los Pueblos Indígenas. 


 Formaciòn a cargo de Ana Delia Fernanadez Sijono,
 en la Escuela Satèlite Isidro Ibarra Fernandez.
Comunidad de Warrerapa 1.  

 



Formaciòn a cargo de Ana Delia Fernandez Sijono.
 Escuela Satélite del Territorio Ancestral Shirruria.

                                                    Entrega de Materiales Pedagògicos 

Durante el espacio de formación a los participantes, líderes, docentes y autoridades tradicionales, se le hizo la entrega de kit de materiales pedagógicos cultural; Revista académica “Seyuu Mma (Espíritu de la Tierra)” de Ana Delia Fernández, Libro Mandato de la Autoridad Moral de la Palabra del Pueblo Wayuu, de la Junta Mayor Autónoma de Putchipü'üi y el Consejo Superior de Palabreros, Libro Guajinario del Fondo Mixto dela Cultura. Así como a las niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas también se les entregó cartillas pedagógicas infantil; “Pedacito de Tierra Bonita” de Vicenta María Siosi Pino, Cartilla pedagógica infantil “Palabrero de la Confianza y la Paz” de Lindantonlla Solano, entre otros.

Formaciòn a cargo de Josè Alberto Barros Lopez,
en la Escuela Satélite del Territorio Ancestral Shirruria


                                                



Formaciòn a cargo de Josè Alberto Barros Lopez, en la Escuela
Satélite Isidro Ibarra Fernandez, de la comunidad Warrerapa 1. 





 La Direcciòn de Asuntos Indigenas, Rom y Minorias del  Ministerio del Interior y las comunidades

El Ministerio del Interior en su portal define que su objertivo es, " Implementar politicas publicas de proteccion, respeto y garantia de los Derechos Humanos, en coordinaciòn con las demas entidades del Estado competntes, asi como la prevenciòn a las violaciones de estos y la observancia al Derecho Internacional Humanitario, con un enfoque integral, diferencia y social. Las funciones de la Direcciòn de Asuntos Indìgenas, Rom y Minorias es asesorar, elaborar y proponer la formulacion de la politica pùblica en beneficio de los pueblos indìgenas y rom en el marco de la defensa, apoyo, fortalecimiento y consolidadcion de sus derechos ètnicos y culturales".


Memoria fotogràfica 


Representacion de la Relaciòn y Conexiòn de los humanos
                                    con todo los elementos de la madre naturaleza; Principio
                                    de la creaciòn de todos los seres vivos.






















En mi Ritual sagrado