miércoles, 25 de septiembre de 2024

Corregimiento Irraipa se prepara para definir por consenso a su representante ante el consejo del MESEPP

 Por: Ana Delia Fernández Sijuana

 Periodista, Etnoeducadora, Escritora, Investigadora Cultural
  Originaria del Pueblo Wayuu, Alta guajira, Colombia


 Foto:Socialización sobre el Decreto 147 de 2024 en las comunidades del Corregimiento de Irraipa por parte del equipo interdisciplinaride la         Dirección de Asuntos Indìgenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior –  DAIRM

Este 26 y 27 de septiembre el Corregimiento Irraipa definirá por consenso a un alaula (Un tío mayor), como su representante ante el Consejo del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas MESEPP, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Sentencia T-302 de 2017, a través del Decreto 147 de 2024 para la superación del Estado de Cosas Inconstitucional –ECI, en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, del departamento de La Guajira. El alaula que quede como representante debe contar con amplio conocimiento sobre la cultura, tener claridad y conciencia sobre los principios y valores del wayuuwa. Debe ser un alaula ancestral de las comunidades que integran el corregimiento. 

También a través de consenso definirán a un acompañante del alaula, quien debe ser hablante del wayuunaiki y del castellano, poseer conocimiento sobre la cultura, tener claridad sobre los principios y valores del wayuuwaa.

Este será el tercer corregimiento luego de Carrizal y Cardón que contará con un representante y su acompañante para representarlos ante el Consejo del MESEPP. Son 40 Corregimientos en total los que conforman los cuatro municipios accionantes.; 40 representantes wayuu espera el MESEPP.

 El Director de la Dirección de Asuntos Indìgenas , Rom y Minorías  del Ministerio del Interior; German Carlosama López, estará presente en el atunkawa y Ounuwawa del corregimiento de Irraipa. 

La Consejería Presidencial para las Regiones es el coordinador del MESEPP, quien tendrá la función de articular a las entidades del orden nacional y territorial para el cumplimiento de su finalidad y sin perjuicio de las responsabilidades y competencias que a cada uno le asiste de conformidad con la Constitución Política, la ley y las normas de estructura y funcionamiento. 

El MESEPP es una instancia técnica que garantizará la participación y el diálogo directo de las autoridades legítimas del pueblo wayuu con el gobierno nacional para el cumplimiento de lo que ordena y exige la Sentencia T-302. Las labores del MESEPP será garantizar los derechos al agua, la alimentación, la salud, la igualdad y la diversidad cultural a las niñas y niños del pueblo Wayuu. También este Mecanismo es el espacio para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas relacionadas con el derecho humano a la alimentación y las capacidades productivas de los territorios Wayuu, la salud, la generación de información oportuna y veraz, la accesibilidad y el agua.  

      Foto:Socialización sobre el Decreto 147 de 2024 en las comunidades del Corregimiento de Irraipa por parte  del equipo interdisciplinario de la Dirección de Asuntos Indìgenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior –  DAIRM

El protocolo O’ünuwawa Putchi Anasu: El atunkawa y O’ünuwawa

Para dar cumplimiento a la orden tercera de la Sentencia T-302 de 2017, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 147 de 2024, mediante el cual se crea el MESEPP y se establece la estructuración de un protocolo para garantizar la participación de las autoridades del pueblo Wayuu con el respeto y garantía de su universo social y cultural. En virtud de este Decreto, se creó el protocolo O’ünuwawa Putchi Anasu.

 El protocolo O’ünuwawa Putchi Anasu (Ayuda Colectiva Palabras de Consejo), se desarrolla en dos momentos; el primer momento consiste en hacer la visita previa de socialización directa a los territorios sobre el Decreto 147 de 2024 a cargo del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Asuntos Indìgenas , Rom y Minorías del Ministerio del Interior –DAIRM. El segundo momento se desarrolla en dos tiempos; el atunkawa. El atunkawa es el tejido de la palabra y diálogos de reflexión de los participantes alrededor del fogón wayuu. Importante escenario para ir definiendo por consenso al alaula que los representará. Y el O’ünuwawa, se realiza en la mañana siguiente del Atunkawa, y consiste en definir a través de consenso a su representante con su acompañante, ante el consejo del Mesepp. A partir de las 6 de la tarde del día 26, se le dará inicio al atunkawa en el corregimiento de Irraipa, en las instalaciones de la Institución Educativa Irraipa.

El Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Asuntos Indìgenas , Rom y Minorías del Ministerio del Interior -DAIRM.


    Foto: Equipo Interdisciplinario Dirección de del Ministerio del Interior bajo la coordinación del Doctor José                   Guillermo Rengifo.

Para la aplicación del protocolo el Ministerio del Interior conformó un equipo interdisciplinario con originarios del pueblo wayuu. El equipo interdisciplinario de la Dirección de Asuntos Indìgenas , Rom y Minorías -DAIRM del Ministerio del Interior está conformado por miembros del pueblo wayuu con amplia experiencia en temas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas, Sistema de Justicia Wayuu, Derechos Humanos, profesionales, abogados, investigadores, sabedores expertos sobre la cultura wayuu, y putchipü’üi, quienes tienen la responsabilidad de socializarle al pueblo wayuu sobre el Decreto 147 de 2024, y garantizar que las comunidades wayuu definan por consenso a su representante con su acompañante en cada corregimiento para integrar el consejo del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas MESEPP

INVITADA COMO PONENTE POR LAS ORANIZACIONES SOCIALES Y EL SISTEMA PLURINACIONAL DE COMUNICACIONES DE BOLIVIA


 

INVITADA COMO PONENTE POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


 

Artìculo del EXPECTADOR sobre Mujeres Defensoras de la naturaleza

 

Las defensoras del ambiente en Colombia

La ONU y la Fundación Natura hicieron una lista de 29 mujeres que, desde diferentes disciplinas, han contribuido a defender los derechos de diversas comunidades y a crear un país más sostenible.



Días antes de que se acabara el 2019, ONU Mujeres y la Fundación Natura decidieron hacer un homenaje a las mujeres que defienden el ambiente en Colombia. Tras meses de trabajo publicaron un libro en el que recopilaron las historias de 29 colombianas que, desde diferentes disciplinas, se han encargado de resguardar los recursos naturales y han contribuido a que el nuestro sea un país más sostenible.

Bajo el título Mujeres que cuidan la naturaleza, ambas organizaciones quisieron agradecerles por un constante trabajo de lucha y por su perseverancia en un contexto en el que, como lo dice el texto, aún falta mucho para garantizar su plena participación en escenarios gobernados por los hombres.

“Es un trabajo que se enmarca en la profunda admiración hacia las mujeres y sus organizaciones”, anotan los autores del documento. “Buscamos visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres gestoras del medio ambiente como constructoras de paz”.

Entre la lista que, sin duda, debería ser mucho más amplia, hay nombres populares para muchos lectores. Son mujeres que desde hace décadas han liderado el movimiento ambiental en Colombia, como Alegría Fonseca o Elsa Matilde Escobar. Gloria Amparo Rodríguez, Sandra Vilardy, Julia Miranda y Brigitte Baptiste son otros de los nombres que resaltan. También hay caras no tan reconocidas que desde diferentes comunidades han luchado por el ambiente, en medio de muchos obstáculos. Ana Delia Fernández, líder wayuu; Carmen Candelo, del Pacífico, y Maryury Mosquera, guardiana del río Atrato, son algunas de ellas.

Como lo señala el libro, “esperamos que sus historias sean inspiración para amplificar el reconocimiento a las miles de lideresas ambientales, cuidadoras de la naturaleza, a activistas que hoy continúan construyendo un modelo de desarrollo con sostenibilidad”.

Lee el artìculo completo en el siuiente Link : 

https://www.elespectador.com/ambiente/las-defensoras-del-ambiente-en-colombia-article-898274/

En mi Ritual sagrado