Periodista, Etnoeducadora, Investigadora Cultural
Pueblo Wayuu, Alta guajira
Niñas de la Istituciòn Educativa Yotojoroin. II Encuentro Etnico 2023.
La enramada para el pueblo wayuu es el espacio de encuentro, reencuentro, recreación, en donde se tejen y consolidan los diálogos, la palabra, la memoria, el origen, la historia, los planes familiares, los proyectos familiares, las aspiraciones, planes colectivos, sobre todo; donde se afianza la esperanza y los sueños. La organización de las comunidades wayuu se construye y se sueña bajo la sombra generosa de una enramada tradicional, en donde se tejen los diálogos de forma circular, así como las mujeres wayuu inician y tejen de forma circular la base de una susu (Mochila wayuu).
Para los wayuu la enramada es un espacio para el encuentro de las familias matrilineales, patrilineales, amistades, donde se atiende las visitas. Lugar para el diálogo familiar, la reconciliación, integración. Área para celebrar los ritos y ceremonias; ritual sagrado de la exhumación, velorios, encuentros para el cumplimiento de un sueño wayuu. Espacio para un descanso en un colorido chinchorro. Sitio para transmitir la enseñanza del wayuuwa (La esencia y la conciencia wayuu). Lugar para la enseñanza sobre la importancia del respeto por la palabra, y donde transmiten el conocimiento sobre el arte del tejido a la niñez y juventud a través de la práctica y la oralidad.
PALABRAS Y DIÁLOGOS QUE SE TEJEN BAJO LAS ENRAMADAS
Bajo las enramadas los wayuu tejen diálogos y palabras en forma circular. La representación de la circularidad siempre ha estado presente desde tiempos inmemoriales en el pueblo wayuu y en los pueblos milenarios. Este pueblo para llevar a cabo sus tertulias, congresos, abren un Pio’ui (espacio circular para el diálogo). En el espacio circular está la presencia de Mma (la madre tierra), quien también participa en el tejido de los diálogos, donde se construyen, diseñan, descifran, y analizan a través de formas y figuras trazadas en la tierra con el bastón de wararalu (planta medicinal wayuu), conocido como la curarina.
La representaciòn de la circularidad para representar la Yonna
( Danza Tradicional del Pueblo Wayuu)
LA CONSTRUCCIÒN DE UNA ENRAMADA
Una enramada tradicional wayuu, se construye con los troncos del árbol A’ipia (Árbol trupillo), y su techado es tejido con Yotojolo (corazón seco del cactus). Su forma es cuadrada. Aunque algunos sabedores exponen que anteriormente las enramadas no eran cuadradas, sino circulares. Actualmente muchas familias wayuu han sustituido las enramadas tradicionales por los bohíos, construidas en formas cuadradas y circulares con palmas de coco. El A’ipia es un árbol conocido como trupillo en Colombia, y con el nombre de cují en Venezuela.
Las familias wayuu cuando tienen previsto realizar un evento, rito o ceremonia, preparan previamente las enramadas donde van a recibir y atender a sus invitados. Se recibe al invitado junto a toda la familia en una enramada. Los grandes eventos organizados pueden durar hasta una semana. Por ello la relevancia de garantizar un buen espacio para la comodidad de los participantes durante los días que permanecerán en el encuentro.
Muchos E’iruku (familias wayuu matrilineal), actualmente han olvidado la importancia de preservar el equilibrio y conexión que deben mantener con el cosmos, con la madre naturaleza, la cultura, y la espiritualidad wayuu a partir de los diálogos circulares bajo sus enramadas. Este problema en gran parte se debe a la descontextualización y pérdida cultural profunda en muchas familias. Se evidencia como en su mayoría los wayuu cuando organizan un eventos bajo las enramadas colocan a los participantes uno detrás de otros. Adoptan la misma organización de reuniones de los aliijuna (Los no indígenas). Aunado a esto colocan una mesa para separa a los participantes de otros. Como directivas, autoridades o funcionarios públicos. En los diálogos circulares de los pueblos originarios, todos entrar en esa circularidad, sin distinción alguna.
Bajo las enramadas los wayuu han sostenido milenariamente el modelo circular de la organización y el diálogo bajo las enramadas. Las enramadas han sido testigos de muchos enlaces y desenlaces familiares. Han presenciado escenarios de conflictos, unión, reconciliación, tristeza, despedidas. El pueblo wayuu necesita recuperar, fortalecer su propia circularidad a partir de sus reflexiones bajo su propia enramada matrilineal. Las enramadas están tejidas y conectadas a la madre tierra desde el matrilinismo, desde la circularidad del cosmos. La mujer wayuu y el matrilismo tienen en sus manos generar esta reflexión al interior de sus comunidades, bajo el tejido de sus enramadas.
.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario